Sistemas contra incendios – Tipos

Hola de nuevo a todos nuestros lectores, comenzaremos el día de hoy una serie de artículos sobre sistemas contra incendios.

Para aquellas personas que no están muy familiarizados con los sistemas contra incendios, comenzaremos explicando los sistemas que existen de rociadores automáticos.

Existen diversos tipos de instalaciones cuando se trata de rociadores, todas en función de la forma como se descarga ya sea el agua u otra sustancia sobre el riesgo. Cada sistema incluye la tubería necesaria para transportar agua desde la fuente de suministro hasta los rociadores, montados sobre la tubería en el área a proteger.

Dentro de los sistemas más básicos que ocupan agua, tenemos: los de tubería mojada o húmeda, tubería seca, diluvio y pre-acción o acción previa.

Con los sistemas de tubería mojada, los rociadores están acoplados a toda una red de tuberías que se encuentra estática y presurizada con agua en todo momento. Cuando uno o varios de los rociadores rompe su bulbo por aumento de temperatura (la cual es 68°C estándar), estos comienzan a descargar agua, más solo los afectados en la zona. Este sistema es utilizado en el 75% de los casos, ya que es el que actúa más rápido y casi no necesita de mantenimiento.

tuberia mojada

Los sistemas de tubería seca, a diferencia, no se encuentran presurizados con agua, sino con aire a presión o pueden estar vacíos en su totalidad; y al activarse el sistema de detección, ya sea automático o manual, se activa una válvula solenoide que da paso al agua. Este tipo de sistemas se instala frecuentemente en áreas sometidas a bajas temperaturas, muelles de carga, entre otros. Aunque también es recomendado para cuartos fríos, eléctricos, técnicos, de almacenamiento de datos, etc., debido a la protección requerida en el lugar.

Sistema tuberia seca

Por otro lado, el sistema de pre-acción que un sistema de tubería seca que requiere de una señal de un sistema paralelo de detección de incendios que actúe sobre la válvula de control para poder liberar el agua, llene las tuberías y descargue por los rociadores. En estos sistemas también se recomienda llenarlo de aire presurizado para poder verificar sí hay fugas en la tubería mediante un presostato instalado después de la válvula check.

preaccion

Finalmente, el sistema de diluvio se utiliza en espacios donde es probable se produzcan incendios de combustibles líquidos como hangares de aeronaves y plantas industriales, entre otros. En este sistema el flujo de agua está controlado mediante válvulas cerradas; cuando hay un incendio, se libera la presión del sistema lo cual abre la válvula que permite el paso del agua, la cual se descarga por todos los rociadores de la sección, además de activar una alarma cuando el agua llega a los rociadores. Este sistema es característico por su gran cantidad de agua, como su mismo nombre lo dice es un sistema de “diluvio”.

Diluvio

Anexamos un e-catalog en inglés de uno de nuestros proveedores: Tyco. En el cual nos explican los diferentes tipos de sistemas, sobretodo los de diluvio y pre-acción, dale clic a la imagen para poderlo leer.

Tyco logo

2 comentarios en “Sistemas contra incendios – Tipos

  1. ROMULO MONTES DE OCA

    Este tema es de vital importancia para todos los técnicos en seguridad industrial ya que los especialistas en este tema siempre tratan de ocultar información cuando son inspeccionados por los SSST

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =