El significado de “UL/FM” en Sistemas Contra Incendio

Para quienes trabajamos en sistemas contra incendios, estas 4 letras tienen la capacidad de poner “de cabeza” el mundo de cualquier instalador, ya sea porque su empleo implica el uso de materiales certificados en laboratorios que son más caros (pero más seguros y duraderos, eso sí) o porque su empleo indiscriminado genera muchas confusiones, tanto en los proveedores de servicios de instalación como en consultores y usuarios finales (o sea, usted). Para comenzar, entendamos el significado de esas 4 letras.

“UL” es la abreviación de “Underwriters Laboratories”, quienes son una compañía internacional de seguridad y certificación de productos. De hecho, esta compañía certifica muchos productos más allá del ámbito de incendios, pudiendo encontrarla en vajillas, aparatos eléctricos, luminarias sustentables, etc. En el caso de los productos de protección contra incendios, esta compañía certifica que el funcionamiento de las tuberías, accesorios y equipamiento será conforme ciertos estándares probados que garantizan el correcto funcionamiento de los mismos durante un incendio.

“FM” es la abreviación de “Factory Mutual”, compañía aseguradora que se presenta a sí misma como proveedor de soluciones de aseguranza “a prueba de fallos” (seamless). Para tales fines, posee un programa de acreditaciones (Certificaciones de cumplimiento o CoC, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo final es disminuir los riesgos obtenidos por distintas amenazas; entre ellas, los incendios.

Una referencia “sin nombre” de este tipo de compañías se puede ver en la película de comedia “This means war” (Esto es guerra), donde Reese Whiterspoon actúa como empleada que hace pruebas de distintos productos, conociendo sus comportamientos, fortalezas y debilidades. Estas compañías son autorizadas por los organismos rectores (en el caso de Estados Unidos, este organismo es la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, conocida como OSHA) para realizar estas pruebas. En nuestro país, es el equivalente de lo que hace la OSN con los laboratorios de calidad de agua; sin embargo, para el caso de productos para protección contra incendios, El Salvador no cuenta con este tipo de laboratorios (el más cercano está en México).

Dicho de otra forma, cuando se certifica un accesorio como un codo o un rociador, implica que el fabricante del mismo pagó una serie de pruebas ante esta compañía consultora y esta compañía le garantiza al usuario final (Usted, yo o cualquiera que sea protegido con productos listados) que estos productos cumplen en su fabricación con las propiedades adecuadas para el fin que fueron realizados.

La NFPA (Asociación Nacional de Protección contra incendios, por sus siglas en inglés), ha establecido como convención mínima la aplicación de los estándares UL para protección contra incendios. Específicamente, las tuberías suelen estar certificadas conforme a los requerimientos indicados en el estándar UL 852 y los accesorios conforme el estándar UL 213.

Acá es importante aclarar que un producto puede ser certificado “UL” para incendios y ser empleado en sistemas acorde NFPA, pero si no está certificado por FM y es esta compañía quien certificará la instalación, será obligatorio buscar un producto alternativo que cuente con la certificación emitida por esta otra compañía.En muchos casos, los estándares de FM son más rígidos que los de UL y ponen en más aprietos a los instaladores, pero generalmente coinciden. Como es requisito que los fabricantes coloquen una marca que identifique la certificación de los mismos y muchas veces el mismo producto cumple con los requisitos de ambas compañías, se tiende a ver el famoso “UL/FM”.

Luego, cuando vemos que un producto cuenta con ambas marcas, tenemos libertad de poder emplearlo en sistemas que serán certificados, ya sea por NFPA (conforme UL) o por FM, para la protección contra incendios.

A continuación, veremos un video del canal oficial de youtube: FM Global, donde se condujo una prueba de investigación de fuego. En esta demostración se puede observar el mismo incendio con dos finales distintos. Y nos muestra como los rociadores automáticos pueden proteger nuestros activos, salvar vidas y prevenir que un incendio se convierta en un desastre.

En Aguas Integrales consideramos importante la seguridad de nuestros clientes, es por esa razón que recomendamos el empleo de productos certificados UL/FM contra incendios y conforme los estándares establecidos desde NFPA.

2 comentarios en “El significado de “UL/FM” en Sistemas Contra Incendio

  1. Rodrigo otarola

    Hola buen día disculpen mire resulta que yo trabajo instalando la red contra incendios y además el sistema de detección dicho sea de paso me consultan si ay algún documento o norma que me permita tirar el cable obviamente normado por ul desde una caja de derivación hasta el equipo en un tramo no menor de 2.5 metros agradecería su respuesta
    De ante mano muchas gracias

    Contestar
    1. aisa Autor del post

      Buenas tardes Estimado Rodrigo,

      Gracias por visitar nuestro blog, la pregunta a tu interrogante resulta un poco compleja ya que especificas únicamente, que vas a conectarte de una caja de derivación hacia un equipo, pero no describes si es el motor de la bomba, un switch de transferencia, un detector de humo, un panel de control u otro.

      Si, se tratase del panel de control de una bomba principal o una jockey, NFPA 20 no permite que te conectes de una caja de derivación, debes alimentar el panel de control desde un interruptor que tenga la capacidad de soportar el amperaje demandado del equipo por un 115%.

      Si se trata de un sistema de detectores y alarma, NFPA 72 permite que se haga desde una caja de derivación mientras cumpla los niveles de protección indicados en el capítulo 12, sección 12.5, tal como tu lo mencionas el cable debe ser listado UL para sistemas contra incendios y debe cumplir el calibre adecuado.

      Quedamos a tu disposición por cualquier otra consulta al respecto, o si necesitas que ampliemos algún tema de igual forma.

      Saludos cordiales,

      Equipo de Aguas Integrales SA de CV.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dieciseis =