INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE BOMBEO. CONSIDERACIONES PARA EL CUARTO DE MÁQUINAS.

casa-de-maquinas-3Ya sea la instalación de un equipo de bombeo casero o de un sistema municipal, siempre surge la pregunta ¿Cuánto espacio se necesita asignar para la correcta instalación del sistema a proponer? La respuesta a esta pregunta implica una posible discusión con el distribuidor del espacio arquitectónico y con el resto de instaladores de equipamiento para la edificación.

En este artículo haremos una primera aproximación a las consideraciones a tomar en cuenta para lograr el desempeño óptimo de ese sistema de bombeo para distribuir agua potable en la edificación.

El espacio para la “casa de máquinas” es importante para lograr un adecuado monitoreo y seguimiento del equipo instalado. En el caso de una vivienda, habrás visto que mucha gente tiende a acomodar en un espacio pequeño en el patio o en una caja bajo nivel de piso, al cual le construyen paredes con un mínimo distanciamiento, el cual termina siendo un verdadero dolor de cabeza para el fontanero o técnico de electromecánica que pretende instalar o revisar alguna falla.

Por otra parte, podrías haber visto a quien construye una habitación exclusiva para colocar un equipo la cual termina siendo usada de bodega, llenando de cosas el espacio alrededor del equipo de bombeo y sus aditamentos eléctricos, situación nada segura tanto para el equipo como para la integridad física de la gente que vive en esa casa o edificio.

Otro caso curioso es el de aquel propietario que quiere hacer su instalación de bombas a distancias mayores a 10 metros respecto del equipo de bombeo, facilitando procesos de cavitación, aumentando las pérdidas y sin pensar en aumentar el diámetro de la succión para lograr que el equipo funcione bien (aunque a veces tampoco quieren hacer ese cambio).casa-de-maquinas

Luego, entonces, al momento de proyectar la instalación de equipos de bombeo es buena idea considerar los siguientes aspectos:

  1. Si usamos un reservorio por debajo de latierra (cisterna), la instalación del sistema debe acercarse lo más posible al reservorio (si está encima del mismo puede ser mejor). Distancias mayores a 3 metros no son convenientes.
  2. Para el caso específico de sistemas contra incendios, el empleo de cisternas implica el uso de turbinas verticales, cuya succión obligatoriamente debe estar por encima del reservorio.
  3. Si necesita desplazar el bombeo, debe proyectarse el almacenamiento por medio de tanques y emplear bombas tipo carcasa bipartida o de succión final.
  4. Si usaremos un tanque superficial o elevado, y dependiendo de la altura, pudiera ser conveniente colocar el sistema inmediatamente a la par y un poco por debajo del nivel de fondo del reservorio. Colocar el equipo de bombeo por encima del mismo, en estos casos, es un mal inicio de la instalación (no es buena idea cablear por encima de un tanque).
  5. Si te ves obligado a desplazar el sistema, recuerda que, a mayor distancia, debes aumentar el diámetro de la succión para compensar la carga neta de succión positiva (NPSH) y reducir el chance de cavitación.
  6. Aunque actualmente existen equipos preensamblados, el espacio alrededor de la instalación es primordial para facilitar los procesos de mantenimiento preventivo o correctivo en el sistema. Evita construir las paredes justo donde termina el equipo y trata de evitar concentrar toda la instalación en un volumen de 1 metro cúbico. Un espacio adecuado entre los distintos componentes del equipo (tanque hidroneumático y paredes puede ser 50 cm y 1 metro a cada lado (30 cm puede ser suficiente para equipos de 3/4HP o menores). Igualmente, este mismo distanciamiento debe existir entre equipo y paredes.
  7. Una altura no menor a 2.50m (1.70m para equipos de 3/4HP o menores) facilita los procesos de monitoreo y mantenimiento, además que permite generar condiciones de ventilación necesarias para conservar la vida útil de los motores.
  8. Tal como se mencionó previamente, la instalación de los sistemas de bombeo debe contar con la adecuada ventilación. Recordemos que los motores generan calor (y cuando son activados por combustibles, humo tóxico) y se necesita mantener un rango de temperatura adecuado para el correcto funcionamiento de los motores.
  9. En el caso que se decida por un sistema pre-ensamblado, con motor diésel independiente o con árbol de descarga (manifold), los accesos deben adecuarse para que pueda ingresar el paquete completo (más los brazos o el cuerpo de los instaladores, o, la máquina de transporte). Recuerde que “así como entra, debe salir”, por lo que debe proyectarse la ruta de salida para evitar choques o daños a otros equipos.
  10. Si incorpora tanques de almacenamiento de combustible, es conveniente que los mismos se instalen fuera de la casa de bombas y conforme la Normativa nacional vigente.
  11. Bajo ninguna circunstancia es recomendable emplear el cuarto de máquinas como bodega, para evitar la obstrucción de los paneles de control eléctrico, así como problemas que puedan afectar el funcionamiento mismo del sistema instalado.

Al momento de solicitarnos una cotización, Aguas Integrales verifica que las condiciones de instalación para los equipos que ofertamos cumplen con estos y otros criterios específicos, a manera de garantizar la mejor instalación posible. Permítenos ofrecerte nuestros servicios y productos con la calidad y la confianza que te mereces.

6 comentarios en “INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE BOMBEO. CONSIDERACIONES PARA EL CUARTO DE MÁQUINAS.

    1. aisa Autor del post

      Buenas Tardes,

      Muchisimas gracias por tus comentarios positivos, si gustas tambien puedes seguirnos en Facebook como @aguasintegrales, publicamos fotografias o videos que tambien pueden funcionarte.

      Saludos!

      Contestar
    1. aisa Autor del post

      Agradecemos su participación. Sería interesante que nos ampliara sobre lo que no le convence de la publicación. Si hay algo que podamos corregir en este post genérico o complementar en una publicación posterior, con gusto tomaremos en cuenta sus comentarios. Saludos!

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − Nueve =