Comentarios sobre artículos en revista CONSTRUIR, marzo 2017.

El pasado mes de marzo, la revista CONSTRUIR publicó una serie especial de artículos, escritos por Carolina Benavides, relacionados con el estatus de implementación de la normativa contra incendios en la región centroamericana. Los artículos valoran aspectos normativos, económicos y técnicos que afectan la implementación de la normativa.

Un aspecto interesante es el comparativo de las “Principales normativas contra fuego“, el cual muestran algunos hechos:

  • Nicaragua y Guatemala cuentan con normas obligatorias para evaluación de riesgos a la vida humana y aspectos generales de protección contra incendios.
  • Costa Rica cuenta con un Manual sobre Seguridad Humana y Protección Contra Incendios, basado en las normas NFPA. Ante la duda, debe con
    sultarse la norma original en español.
  • El Salvador y Honduras toman sus previsiones sobre la base de la Ley, conforme recomendaciones que emiten sus Cuerpos de Bomberos.
  • República Dominicana cuenta con un capítulo de NFPA.

fuegoOtro aspecto que toca la serie relaciona los costos y las limitantes de implementación de los estandares de diseño e implementación de sistemas contra incendios en la región. En general, se establecen las siguientes limitantes:

  • Falta de conocimiento y poca cultura de prevención en seguridad ocupacional.
  • Falta de apoyo a los profesionales para avanzar en el tema.
  • Desconocimiento y falta de revisión por el Cuerpo de Bomberos.
  • Poca conciencia por parte de los empresarios.
  • Falta de obligatoriedad en su aplicación (como norma o reglamento).
  • Debilidades en la exigencia y cumplimiento de las normativas vigentes.

Finalmente, retomamos la conclusión sobre la fortaleza de la implementación de las normas NFPA para el país, en tanto que: las mismas poseen una amplia variedad de casos de estudio y situaciones ya probadas para garantizar la protección de las vidas humanas y las propiedades, además de su actualización constante.

Agradecemos a Grupo Cerca la oportunidad de participar en dichas publicaciones e invitamos a quienes nos leen por este medio a checar el artículo publicado en la edición digital de la revista, accesando acá: https://revistaconstruir.com/estan-las-edificaciones-la-region-preparadas-incendio/

El resto de los artículos pueden ser leídos en la versión impresa de la revista, publicada en marzo de 2017. cropped-logo.png

Un comentario en “Comentarios sobre artículos en revista CONSTRUIR, marzo 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 3 =